jueves, 14 de noviembre de 2013

Obrigado

Mensaje de Rui Ferreira, conocido por toda la colonia de periodistas cubanos —lo mismo en La Habana que en Miami—, como “El Portugués”.

Querido Norberto,

Mira a quien me trajiste a la memoria, mi amigo Arencibia. Como te dije por teléfono, es el fotógrafo cubano que no lograste identificar inicialmente. Se llama Félix Arencibia. Mejor dicho, se llamaba, porque hace momentos buscando sus datos me topé con la noticia de que falleció en 2007 en La Habana. Otro disgusto más, porque sí hay alguien a quien puedo llamar "compañero" es a Arencibia. De los pocos fotógrafos en Cuba que me ayudaron a hacer fotos allí, además de Grandal, Mayito y Marucha y que me abrió las puertas del laboratorio de la UPEC [Unión de Periodistas de Cuba] para revelar mis fotos. Él fue durante muchos años fotógrafo de la UPEC y sabes, o te imaginas, las broncas que debe haber tenido por ayudar a un colega extranjero. Nunca me pidió nada, fue sencillamente un colega solidario y ahora al saber que está muerto, lo voy a extrañar mucho. Arencibia siempre fue un caballero. Ojalá podamos, un día, recuperar su obra.

¡Viva Arencibia!

Un abrazo,

Rui

Post-data: Sobre los muertos de Angola, los cubanos, estoy totalmente de acuerdo contigo, es un tema demasiado serio para tomarlo a la ligera. Tal como tú, he tenido que lidiar con el mismo falaz argumento y nunca he dudado de las cifras cubanas. Y parto de un ejemplo muy sencillo, que siempre he esgrimido: en los 13 años de guerra colonial en tres teatros de operaciones africanos, los portugueses tuvieron alrededor de 2.700 muertos, más bien 2.800. El teatro más difícil en términos militares para nosotros fue Guiné-Bissau, pero Angola fue el más letal, cerca de 2.100. Por lo tanto la cifra cubana es muy lógica y aceptable. (No cuento los heridos y lisiados cuyas cifras globales en los tres teatros superan los 10.000).

La foto de Fidel fue impresa con la ayuda de Arencibia en la UPEC. La del niño es de 1997, la última vez que estuve en Cuba. R.

Fotos: © Rui Ferreira. Prohibida la reproducción sin permiso por escrito del autor.