sábado, 15 de junio de 2019

La felicidad como tarea

Entrevista con el escritor y periodista cubano Norberto Fuentes en Ahora con Oscar Haza (Mega TV) 13/06/19.


[Oscar Haza] Este es uno de estos días en que nuevamente la historia de Cuba tiene que ser citada. Hechos puntuales de la historia cubana. Se cumplen 30 años de privación de libertad, [rectifica] de la sentencia de privación de libertad de Patricio de la Guardia, uno de los mellizos, gemelos, jimaguas De la Guardia, Tony y Patricio. Y está con nosotros el escritor Norberto Fuentes, escritor y periodista. Entre sus obras más importantes está Dulces guerreros cubanos, que fue, pues, de gran difusión internacional. Y le agradecemos que, dada su poca proclividad a venir a la televisión y a los programas de radio y televisión… ¿Qué lo ha motivado a venir hoy, Norberto? Y se lo agradezco que esté aquí.

[Norberto Fuentes] Uno, porque me lo pediste tú, o sea, me lo pidió tu productor. Y, dos, que yo todo lo que pueda hacer por… por Patricio, por dar a conocer la situación de Patricio, lo hago. Lo tomo como un deber.

[Oscar Haza] Muchos teleaudientes, tanto en radio como en televisión, me preguntan, o se preguntan, siendo jimaguas, siendo gemelos, siendo militares, siendo miembros de ese gobierno, fusiló a uno y al otro no. ¿Por qué a Patricio no lo fusilan? Y sí fusilan a Tony.

[Norberto Fuentes] De hecho lo fusilaron. También. [Cruzan palabras, inaudible.]

[Oscar Haza] Pero yo me refiero físicamente, de cuerpo presente.

[Norberto Fuentes] Eeese… El fiscal dijo que era porque Patricio no tenía conocimiento del narco… [rectifica] no, no había participado en el narcotráfico, aunque tenía conocimiento del narcotráfico —cosa que yo dudo. Pero además era una cosa geométrica. Ellos fusilaron a un jefe grande de las FAR, Ochoa, y su ayudante; y a un jefe tan grande o por lo menos emblemático del MinInt, Tony, y su ayudante, Amadito Padrón. Ellos hicieron una cosa geométrica, [inaudible] te digo yo, este y este… Y a Patricio lo sacaron del asunto.


[Oscar Haza] ¿Fueron hechos puramente de delito común o fue el olfato de Fidel Castro de husmear que podía venir una perestroika con esos cuadros?

[Norberto Fuentes] Fue el olfato de Fidel Castro, de que podía venir una perestroika, pero no con ellos. Fue un aviso. Es su modus operandi eterno. Él golpea antes de que pueda pasar cualquier cosa. Y en este caso él cogió de cabeza de turco a esta gente. Ochoa no tuvo nada que ver con el narcotráfico. Ochoa, dicen que el ayudante fue a Colombia, todo eso se dice, que si apareció una tarjeta. Pero no hay [¿evidencias?] Ochoa no hizo nada. O sea que…

[Oscar Haza] ¿Por qué fusilan a Ochoa?

[Norberto Fuentes] Porque… ¿Quién es mi general más valiente? ¿Quién es el hombre más decidido que tengo aquí, que además se pasa la vida hablando como él quiere y lo que le da la gana, en Angola y en todos los lugares? ¿Es este? Pues a este lo voy a fusilar y a Patricio [lapsus mental por Tony]. Más daño estaba haciendo Abrantes con sus discursos ya francamente perestroikos, más daño está haciendo Carlos Aldana cuando apoyaba todo lo que estaba haciendo Abrantes, que Ochoa y que Tony. Daño en el sentido de lo que Fidel veía venir [Cruzan palabras, inaudible.]

[Oscar Haza] ¿Veían con simpatía a Gorbachov, lo que estaba haciendo Gorbachov?

[Norberto Fuentes] No. El que veía con antipatía lo que estaba haciendo Gorbachov, era Fidel Castro. Porque no te olvides que la Perestroika comienza en el KGB. Gorbachov es un cuadro de Andropov. Y el KGB de alguna manera está detrás de todo lo que está pasando en la Perestroika. No te olvides que en los países socialistas el órgano de la Seguridad del Estado, las inteligencias, el KGB —lo que en Cuba los unieron con policías y bomberos— en los países socialistas es la Inteligencia y la Contrainteligencia. Son las organizaciones más ilustradas, más informadas de esos países, y ellos sabían que ya no había competencia [con Occidente]. El KGB se daba cuenta y son los que impulsan de alguna manera en su orígen la Perestroika. Y Fidel Castro ve eso. Fidel Castro ve eso y se da cuenta que el sistema, como él lo concibe, sobre el cual él está montado —no quiere decir el socialismo, no vamos a meternos en una conversación teórica— no funciona si no es con el puño cerrado. Y que se le iba de las manos. Él se dio cuenta. Se le iba de las manos.

[Oscar Haza] ¿Cómo han sido los últimos años de Patricio de la Guardia? ¿Cuáles son las condiciones para decir cumpliste tu sentencia pero…?

[Norberto Fuentes] Eso no se ha dicho todavía.

[Oscar Haza] No se ha dicho.

[Norberto Fuentes] Se dijo lo que le dijeron hace un año y medio: Todo va a seguir igual. No importa el papel que le den mañana o que se lo den hoy. Todo va seguir igual.

[Oscar Haza] Va a seguir en su casa. No puede salir…

[Norberto Fuentes] No, no, él sale, sale a la calle. Él va a Soroa, donde tiene la casa de los padres. Va a Varadero. Él se mueve. Tiene un carrito. [En tono severo:] Tiene que informarlo. Y siempre tiene el K-J atrás… [rectifica] No sé cómo se llamará ahora el chequeo. Siempre los tiene atrás.

[Oscar Haza] ¿Y con la muerte de Fidel eso no cambió?

[Norberto Fuentes] En lo absoluto. En lo absoluto.

[Oscar Haza] O sea, la estructura sigue igual.

[Norberto Fuentes] En los absoluto. [Inaudible.] Más, más fuerte… y más cerrada que nunca. Porque Fidel Castro se podía permitir los lujos que no se puede permitir Raúl Castro.


[Oscar Haza] ¿Le hicieron alguna advertencia a Patricio de la Guardia, por ejemplo, de que no puede salir del país?

[Norberto Fuentes] No, se lo dijeron. Él firmó un papel, diciendo… Le llevaron un papel para que renunciara a salir… a solicitar la salida del país y a solicitar un pasaporte. Eso está firmado por Patricio. Hace un año y medio. ¿Qué iba a decir el hombre?

[Oscar Haza] ¿Qué justificación le dieron a eso?

[Norberto Fuentes] No que… Que no puede salir del país. Que si él sale del país… Esto es casi textual. “Diga lo que él diga fuera del país es lo que se va a creer, sea verdad o sea mentira.” No es ya que él tenga secretos.

[Oscar Haza] ¿Quién le dijo eso?

[Norberto Fuentes] Un mayor y un coronel de la Fiscalía Militar. Yo no sé los nombres. Que fueron los que le llevaron el papel.

[Oscar Haza] ¿Cómo vive?

[Norberto Fuentes] Vive en la casa de los padres, en la calle… En Miramar. En mi blog tengo la dirección. Eeeh… Donde ahora, ahora mismo, que tú y yo estamos hablando aquí, están celebrando la fiesta de su cumpleaños.

[Oscar Haza] 81 años.

[Norberto Fuentes, enfático] Están celebrando la fiesta de su cumpleaños. Esa es la respuesta a lo que yo publiqué. Porque yo dije que hoy se decidía [cambia la idea]. Ellos me han dado esa respuesta. Aquí no pasa nada. Esta es la felicidad como tarea.

[Oscar Haza ríe.]

[Norberto Fuentes] Mira lo alegre y lo felices que están. [Irónico:] Aquí no pasa nada. Lo cual, déjame decirte algo. Es una respuesta muy débil. Es una respuesta muy débil. [Admonitorio:] Patricio puede ganar esta. Patricio puede ganar esta porque la respuesta es muy, muy débil. Ahora mismo, si llamas ahora por este prodigio [muestra la pantalla de su móvil]. Cuando tú entraste [al estudio] me estaban enseñando la fiesta Porque me llamaron para enseñarme la fiesta. Sabían que yo venía aquí.

[Oscar Haza] Para que lo dijera.

[Norberto Fuentes] Para que lo dijera. [Inaudible] ¿Qué cosa? ¿Qué pasa con él? Igual que han publicado en algunos blogs por ahí que él va… que le ha dado por la pintura, que él está pintando…

[Oscar Haza] ¿No está pintando?

[Norberto Fuentes] Sí, está pintando.

[Oscar Haza] ¿Y vende los cuadros?

[Norberto Fuentes] Los vende, y los vende muy bien. Pero ahora se los están decomisando en el aeropuerto.

[Oscar Haza] ¿A los compradores?

[Norberto Fuentes] A los compradores. Les quitan los cuadros.

[Oscar Haza] No.

[Norberto Fuentes] Son extranjeros ¿no? Y dos o tres compradores que tiene, sobre todo americanos, psss [onomatopeya por desaparecer].

[Oscar Haza] ¿Y cuál es la razón ahora?

[Norberto Fuentes] Que no tienen un sellito, que falta no sé qué de exportación.

[Oscar Haza] La burocracia. ¿Vive con su familia? ¿Qué familia le queda?

[Norberto Fuentes] Él vive… La mamá se murió, Graciela. Tiene la tropita de sus amigos, que le es muy leal. La exmujer y mujer, la Cucusa, María Isabel Ferrer, está allí, en la fiesta, es de una lealtad blindada.

[Oscar Haza] ¿Cuántos hijos tuvo?

[Norberto Fuentes] Él tuvo… Tiene tres hijos… Dos aquí.

[Oscar Haza] ¿Ah, dos aquí en los Estados Unidos?

[Norberto Fuentes] Creo que tres. Graciela, con la Cucusa.

[Oscar Haza] Ya.

[Norberto Fuentes] Él, en realidad… está allí solo.

[Oscar Haza] Ellos tenían un hermano que vivía en Atlanta.

[Norberto Fuentes] En Atlanta. Mario.

[Oscar Haza] ¿Ya se murió?

[Norberto Fuentes] No tengo la menor idea.

[Oscar Haza] Ese se fue muchos años antes.

[Norberto Fuentes] Él… Sí. Ellos, en el 60. La familia se escinde en el 60. La familia De la Guardia. Ellos se quedan en la Revolución. Y…

[Oscar Haza] ¿Por qué se quedan en la Revolución, dos miembros de la burguesía habanera, o de la pequeña burguesía habanera, miembros del Havana Yatch Club y ese tipo de…

[Norberto Fuentes] Ellos eran…

[Oscar Haza] …de vida frívola?

[Norberto Fuentes] …los rebelditos. Ellos eran… estaban en la Academia Militar y siempre eran muchachos muy conflictivos.

[Oscar Haza] Muy traviesos.

[Norberto Fuentes] Muy traviesos, es la palabra, no conflictivos. He expresado una palabra del socialismo para definirlos. Muy travieso es más bonito. Es de La Pequeña Lulú. [Ríen.] Entonces, antes del temor que ellos se metieran, que estaban ya metidos, en la Revolución, los padres los sacaron para los Estados Unidos. Y aquí vinieron para la Florida y estudiaron pintura. Los dos se hicieron pintores. Muy buenos pintores. Y cuando triunfa la Revolución regresan a Cuba y comienzan a trabajar en el INIT. En una época que todo el mundo tenía empleo en el país. Empiezan a trabajar en el INIT. Entonces se celebra… El momento decisivo es la celebración de una regata en Varadero donde Cubela compite contra la canoa de Fidel que era de los pescadores. Y Fidel apostó públicamente por los pescadores y perdió.

[Oscar Haza] ¡Ah!

[Norberto Fuentes] Entonces cuando terminó la regata le dijo Fidel “¿Cómo tú ganaste?” “No, porque yo tengo los dos mejores remeros de Cuba, son los jimagüitas” Dijo: “Preséntamelos.” Se los presentó. Y le dijo a Cubela: “Muy pronto ellos van a estar en mi canoa.” [Riéndose:] La próxima vez que Cubela vio a Patricio y a Tony fue con Fidel en Varadero desayunando o almorzando, o algo así. Y Fidel dijo: “¿Y ustedes qué quieren hacer?” Y ellos le dijeron: “No, Fidel, hacer algo en la Revolución.” Dijo: “Bueno, vayan…” Les dijo: “Ramiro, encárgate de ellos.” Y ahí es donde ellos entran en el Ministerio del Interior. Y organizan con ellos la Sección T. Esa Sección T por Tony. Que era una especie de comando que iban a hacer, que se entrenaban en Jibacoa, comían chipojos, lagartijas, de supervivencia. Y se ponen en eso. Y los manuales de instrucción eran las novelitas de guerra americanas.

[Oscar Haza] Ya. ¿Fidel Castro lleva a cabo esa causa Número Uno con Juan Escalona de Fiscal, que falleció hace poco, para escurrir el bulto del narcotráfico?

[Norberto Fuentes] . El que lo vea así está perdido. Y le está dando la razón. Logró su propósito. Eso fue una operación de represión interna.

[Oscar Haza] ¿De purga tipo Stalin?

[Norberto Fuentes] De prepurga. Antes de que pasara nada. Eso fue ante la Perestroika, ante el Glasnot, ante lo que él veía que venía en el campo socialista. Él no podía permitirse el lujo de que la Unión Soviética se disolviera o de lo que pasara en Cuba con un Ministerio del Interior que ya le estaba reclamando cambios, pidiendo respuestas, preguntas. Ya anteriormente habían sacado 50 000 cuadros del Partido, a nivel de Gobierno y de municipio y de provincia en Cuba.

[Oscar Haza] ¿En Cuba?

[Norberto Fuentes] En Cuba.

[Oscar Haza] Eso no se publicó nunca.

[Norberto Fuentes] No se publicó nunca. En la llamada rectificación de errores. 50 000 cuadros [que] estaban pidiendo cositas. Porque había un pequeño desarrollo económico. Había un pequeño [crecimiento]. Cuando tú tienes eso en la economía, cuando tú empiezas… ya los grandes líderes comienzan a ser innecesarios.

[Oscar Haza] Claro. Y Aldana simpatizaba con la perestroika.

[Norberto Fuentes] De cabeza. Era un loco a la Perestroika. [Ríe.] Se embarcó completo. Pero más que Aldana, Raúl Castro Ruz…

[Oscar Haza, asombrado] ¡No!

[Norberto Fuentes, muy enfático] ¡Sí! Que en mi casa me dijo a mí y a mi amigo Alcibíades Hidalgo: “Vayan a la Unión Soviética. Porque ustedes dos tienen que estudiar la Perestroika, porque hay que hacer la Perestroika…”

[Oscar Haza] ¿Y por qué no la hace ahora que está solo?

[Norberto Fuentes, burlándose] Naaa. ¡Perestroika! ¿Con qué? ¿Con qué apoyo? ¿Con qué se sienta la cucaracha? [Cruzan las palabras]

[Oscar Haza] Norberto, tienes que volver para hablar de otras cosas interesantes. ¿Qué ha pasado con Lage, qué ha pasado con Felipito Pérez Roque? ¿Robaina está pintando también?

[Norberto Fuentes, riéndose] Si todavía no me revientan la caja de seguridad con toda esa documentación, yo vengo.

[Oscar Haza] Gracias.

La transcripción del diálogo ha sido ligeramente revisada por clarificación y fluidez.

Pulse este link y vea en YouTube la entrevista completa.



PEQUEÑO GLOSARIO OPERATIVO:

Tony, el coronel Antonio de la Guardia.

FAR, sigla de Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ochoa, Arnaldo, general de división y Héroe de la República de Cuba, fusilado en el proceso de 1989.

Martínez, Jorge, capitán, ayudante de Ochoa, también fusilado.

MinInt, las siglas del Ministerio del Interior

Amadito, el mayor Amado Padrón Trujillo.

Abrantes, José, general de división y ministro del interior; muerto en la cárcel en 1991.

María Isabel Ferrer, ex mujer de Patricio, vive en Nueva York.

La Pequeña Lulú, uno de los comics de procedencia americana emblemático de los años 50.

INIT, el Instituto Nacional de la Industria Turística creado al principio de la Revolución.

Cubela, Rolando, comandante del Directorio Revolucionario “13 de Marzo”. Su canoa estaba abanderada por la Universidad de La Habana.

Ramiro Valdés, legendario comandante del Ejército Rebelde y ministro del Interior desde la fundación de ese ministerio, en 1961, hasta 1969. Restablecido en el cargo entre 1978 y 1986.

Jibacoa: un playazo en los confines de la costa al noreste de La Habana.