viernes, 22 de julio de 2022

El archivo cubano de Hemingway


De la página de RTVE (Radio Televisión Española) del 21/07/22. Entrevista con Teresa Montoro, del programa Hora América, de Radio Exterior de España.

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en el estado de Illinois, Estados Unidos. Escribió obras como Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar, por esta última recibió el Premio Pulitzer en 1953. El Premio Nobel de Literatura lo ganó en 1954. Cuando se cumplen 123 años de su nacimiento, lo recordamos a través de diferentes anécdotas y aspectos de su vida que se han contado en diferentes programas de Radio Nacional de España.

Sigue un segmento de «Norberto Fuentes publica Hemingway en Cuba en España», del 09/01/2020.

«Fidel [Castro] ha vendido ese archivo [de Hemingway] como 200 veces», contaba el periodista y escritor cubano Norberto Fuentes, autor de Hemingway en Cuba, en Hora América.

«Él después cuando se enfada conmigo, decide que los mismos documentos que yo había publicado en el libro vendérselo a los americanos. Cuando veo la noticia en The New York Times, les digo, “Señores, estos documentos famosos están publicados hace 20 años en inglés en la edición del libro Hemingway in Cuba, by Norberto Fuentes, que soy yo, un servidor”.»

Oigan la entrevista aquí. Se van a divertir.