jueves, 8 de enero de 2026

Ilusiones perdidas

Nota de la Embajada de los EE.UU.

En la Embajada norteamericana en esta capital se dio a la publicidad la siguiente nota:

El Embajador de los Estados Unidos desea felicitar y dar las gracias a los miembros de la comunidad de estadounidenses residentes en Cuba por la calma y entereza que en todo momento mostraron durante los acontecimientos recientemente ocurridos en Cuba. Es un tributo a su buen criterio y comprensión de Cuba el hecho de que la Embajada no ha recibido ni una sola petición o consulta de los estadounidenses residentes, en relación con su posible salida de Cuba durante este periodo.

El Embajador también desea dar las gracias a los miembros de la comunidad por su inestimable ayuda a la Embajada en conexión con las facilidades dadas para la salida de más de dos mil turistas, ciudadanos en tránsito y estudiantes durante los días del 2 al 5 de enero. Los servicios personales brindados a este respecto a sus compatriotas estadounidenses incluyeron la ayuda dada para su desenvolvimiento en el hotel, el aeropuerto y en los muelles, así como la facilitación de medios de transporte y conducción en convoy hasta los lugares de salida.

Así mismo fueron puestos a disposición de esos turistas los suministros de gasolina y otras facilidades requeridas. El personal estadounidense y cubano de los hoteles, compañías aéreas, y el ferry de Cayo Hueso prestaron una valiosa ayuda. Durante este período la Embajada también fue ayudada grandemente por la acción de los residentes estadounidenses residentes y los representativos visitantes contribuyeron grandemente a la plena circulación de información.

En distintos aspectos, la cooperación de las autoridades revolucionarias facilitó a la Embajada el poder ejercer sus responsabilidades. El hecho de que ningún ciudadano estadounidense resultara herido en los acontecimientos durante los recientes días hablan elocuentemente por los firmes lazos de amistad existentes entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.


Nota publicada en el periódico Prensa Libre el 8 de enero de 1959. Es la misma tarde de la entrada de Fidel en La Habana. En la transcripción se ha respetado el uso de las negritas de la nota original. Gracias especiales al historiador Eliades Acosta por el acceso al documento.

martes, 6 de enero de 2026

Foto: The New York Times

miércoles, 5 de noviembre de 2025

El sol siempre se levanta

miércoles, 22 de octubre de 2025

Richard Burton


Richard Jay Burton de Aventura, Florida, falleció repentinamente el 17 de octubre de 2025 a la edad de 76 años.

Nacido el 4 de mayo de 1949 en Brooklyn, Nueva York, Richard fue un esposo, padre y abuelo devoto. Fue un abogado respetado, conocido por su formidable intelecto, su fuerte defensa y su inquebrantable brújula moral. Construyó su carrera y vivió su vida definida por la integridad, el coraje y la compasión. Quienes conocieron a Richard saben que las palabras por sí solas no pueden capturar su esencia.

Richard conoció a su esposa Truly, con quien estuvo casado durante 53 años, en la Universidad de Miami, iniciando una unión que definiría la vida de ambos. La amaba profundamente y estaba inmensamente orgulloso de su éxito y fortaleza como líder de larga data de la Builders Association of South Florida. Juntos criaron a su hijo, Marc, y se deleitaban en la siguiente generación: sus nietos Samuel y Jeremy, quienes eran su mayor alegría.

Richard fue un defensor de los desamparados. A menudo asumía casos que otros rechazaban y podía analizar un caso en minutos y ver lo que otros pasaban por alto. Comenzó su carrera en Washington, D.C., trabajando en casos surgidos de la era de Watergate. En el sur de Florida, se convirtió en un pilar de la comunidad legal durante más de 50 años de ejercicio de la abogacía.

Durante los últimos 13 años de su vida, Richard ejerció junto a su hijo, Marc Burton, como su socio legal y confidente. Su colaboración fue la concreción de su creencia de toda la vida de que la ley, en su mejor expresión, es tanto una vocación como un legado familiar.

Orgulloso y amante de los Miami Hurricanes, la conexión de Richard con la Universidad de Miami se extendió por casi seis décadas. Como estudiante, fue una voz franca a favor de la reforma y la inclusión. Lideró manifestaciones en el campus y, en nombre de la igualdad, persuadió a la administración de la escuela para levantar un toque de queda que se aplicaba únicamente a la población estudiantil femenina. Él creía que el activismo político nunca debía convertirse en violencia política, por lo que, al enterarse de un complot violento, trabajó discretamente con la escuela para denunciar un intento de bombardear las instalaciones del campus, salvando muchas vidas.

El activismo de Richard durante esa era turbulenta ayudó a moldear la cultura de compromiso cívico de la UM. En 2009, fue ingresado en la Sociedad de Honor Iron Arrow, el reconocimiento más alto de la Universidad, y en una de las mismas organizaciones contra las que había protestado décadas antes, por su vida de servicio y liderazgo.

Publicado por el Miami Herald del 20 al 22 de octubre de 2025.

domingo, 5 de octubre de 2025

Tortitas de manteca

 
Tortita, tortita, tortita de manteca.
Tortita, tortita, mamá te da la teta.
Pon, pon, pon, el dedito en el pilón.
Pon, pon, pon, el dedito en el pilón.
Tortita, tortita, de pan y queso.
Tortita, tortita, abuelito me da besos.
Pon, pon, pon, el dedito en el pilón.
Pon, pon, pon, el dedito en el pilón.
Tortita, tortita, tortita de casabe.
Tortita, tortita, mamá que no lo sabe.
                                                (sigue)

sábado, 27 de septiembre de 2025

Aviso

Cortesía de Osvaldo Fructuoso 

lunes, 18 de agosto de 2025

La escuela de los duros


Anuncio la salida de La escuela de los duros una colección de ensayos acompañados con algunas reminiscencias de leal espectador del cine negro y de las notas de un autor en el invernadero del exilio interior.


Mensaje enviado a Patricio de la Guardia:

17 de agosto, 2025

Patrick:

Este libro yo lo comencé en Cuba poco después que te pasaran para La Condesa. El primer párrafo era una dedicatoria a ti, un poco a la manera en que Saint Exupéry se lo dedicó a un amigo suyo, Léon Werth, que estaba en un campo de concentración nazi. El mamotreto lo he traído a la saga durante todos estos años hasta que me decidí a terminarlo a principios de este 2025. Tuve que actualizar algunas cosas, pero el texto permanece en lo esencial sin grandes cambios. Eran mis sentimientos de entonces y los siguen siendo ahora. Mañana o pasado La escuela de los duros ya debe estar circulando en Amazon en las versiones impresas y electrónicas (Kindle). Como quiera que el primer párrafo es una evocación de mi hermanito cuando estaba más jodido que Léon Werth, te lo hago llegar primero, antes que a nadie, a través del buen Pedrito. Cuando tenga un chance, te envío un ejemplar (o los que tú quieras) físico. Ahora solo falta que el libro te guste. Dale.

Norber One.