miércoles, 25 de julio de 2018

Plaza sitiada

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles.

Es el tercer libro que me publica Cuarteles de Invierno, bajo la advocación de Pedro Schwarze.

La edición impresa se encuentra disponible en Amazon.

En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables.
219 Miracle Mile
Coral Gables, FL 33134
Tel: (1-786) 717 5093

El proceso se conoce como caso Padilla y tuvo lugar en La Habana. En este libro, el narrador cubano Norberto Fuentes nos entrega su testimonio de aquellos días —en 1971— del arresto y posterior “autocrítica” del poeta Heberto Padilla, un episodio que todos los autores coinciden en señalar como el fin de la luna de miel de la intelectualidad occidental con la Revolución Cubana y, especialmente con su líder, el aún hoy mítico Fidel Castro. Un punto de giro tan dramático como insoslayable en la historia del comunismo cubano y del que Norberto Fuentes, precisamente, fue uno de los principales involucrados, pero sobre lo cual decidió guardar un inquebrantable silencio hasta el presente, cuando cree llegado el momento de “poner las cosas en su lugar”. Algo más que el testimonio de aquel episodio: este libro es también el retrato de un joven artista y su aprendizaje como escritor en una revolución.

lunes, 23 de julio de 2018

¿No eran siete las
maravillas del mundo?


Dice la doctora Niurka de la Torre, médica y sicóloga y que ejerce además como mujer mía, con absoluta resolución y sin que nadie se lo pregunte, out of the blue (como dicen los gringos), que las dos cosas más maravillosas del mundo —fíjense bien—: LAS DOS COSAS MÁS MARAVILLOSAS DEL MUNDO —y en este orden—, son: el mar y los trenes.

¿Entendieron?

El mar y los trenes.

“Los trenes”, dice. “Tú no sabes de dónde vienen ni a dónde van. Son misteriosos.”

Ningún argumento a favor del mar pese al primer lugar otorgado.

Hecha la declaración, la doctora se retira de la estancia. Va tarareando no sé qué tema de Sabina. Se me va en fade.

lunes, 2 de julio de 2018