lunes, 13 de agosto de 2012

@pontificar

Recibo un mensaje de la vieja amiga que aquí identifico como Milagrosa Artiles y que, por razones ajenas a mi entendimiento, adopta el extraño nombre compuesto (en inglés) bywater para su dirección electrónica, milagrosabywater@ etc etc etc .com, y a la cual le pregunto, a vuelta de correo: ¿Qué quiere decir ese nombre? ¿Tú a través del agua? Me recuerda la interpretación de la palabra anonadado de la sección “Enriquezca su vocabulario” de Salaciones del Reader’s Indigest, la demoledora parodia del Reader´s Digest de Marcos Behemaras de principios de la Revolución, que se distribuía como suplemento de la revista Mella. Sentado en el agua. Aunque el puritanismo burgués todavía imperante impidió el despliegue de la frase en toda su intensidad, aún en Mella que era una publicación comunista: sentado de culo en el agua. Ummm. Hay una redundancia. Uno siempre se sienta de culo. Nadie se sienta de frente. Eso es como me dijo una vez un guajiro del Escambray: no hay manera de que te puedas acostar bocabajo en una hamaca. Quizá todo el fenómeno tenga que ver con la ductilidad de la columna vertebral para facilitar las posiciones más humillantes, pero diríase que ninguna para la dignidad. Lo más que puedes lograr es levantar el mentón como si fueras un marine frente a su sargento. Pero intenta doblegarte de espaldas para que veas. Se produce lo que se llama partirse el espinazo. ¿Ven? Se los digo yo. La dignidad, de ejercerla exageradamente, te lleva directo a la muerte. Mongo Treto. El guajiro Mongo Treto fue el que me hizo la observación sobre la inviabilidad de las hamacas para que nadie duerma con el gollete apuntando hacia las estrellas. Ramón Treto Hernández, también conocido como Mongo el de la G-2, por su afición a denunciar guajiros desafectos. Cojones, qué descarga, Milagritos. Ná, que me impulsé.

PS: He dicho 'a vuelta de correo'. Pero me pregunto, ¿es aceptable el uso de la expresión en el espacio cibernético? ¿Será ilegal? ¿Punible?