viernes, 18 de febrero de 2022

Oigan a esos hombres

 

Norberto Fuentes no nos sorprende con su literatura de la historia. La convierte en arte. De ahí que su reciente libro, calificado por él mismo como un «Reportaje investigativo», entre y salga en el pasado revolucionario cubano, y se lo presente al lector en una novela-verdad apasionante: La historia que fué, el arte que será.

El libro es una colección de documentos testimoniales, junto a crónicas de Fuentes, que brindan al lector una perspectiva excepcional del tiempo y realidad en que se mueven los implicados: José Abrantes, Raúl y Fidel Castro, Jorge Risquet, Ramiro Valdés, Carlos Aldana, Raúl Menéndez Tomasevich, Luis Felipe Denis… entre otros.

Lo que sí debe sorprendernos es la publicación —por primera vez en la historia— de una reunión del Buró Político del Partido Comunista cubano, bajo el título «No cuenten lo que oyeron aquí». Ahí podemos encontrar a Fidel y Raúl Castro, en un diálogo relajado, sin poses y sin filtros.

Este libro de Fuentes asegura, 30 años después de romper su relación personal con ellos dos y abandonar Cuba, que sigue siendo el cronista de la Revolución Cubana. En la distancia de aquella gesta que se va disolviendo en el tiempo, pero con la necesaria precisión de un cronista y el arte que solamente puede tener un gran escritor.

Fuentes nos recomienda al final de su introducción: «Oigan a esos hombres. Pura épica en su estado primigenio. Cruda. Torpe. Única.». Vale la pena hacerlo.

—Jorge Dávila Miguel

Jorge Dávila Miguel es columnista y analista político de CNN y autor de La mensajera y El blanco sol de África.