sábado, 28 de septiembre de 2013

Notas benes


Mi premura por publicar los textos de Alberto Batista no surge en la vocación de querer politizarlo a ultranza. Todo lo contrario. Se trata de ponerlo a salvo. Ya ustedes han visto lo que han hecho con Guillermo Rosales. El irreverente, iconoclasta, irresponsable, ingobernable Guillermito a punto de la conversión, si no se ha logrado ya, como ícono literario de la contrarrevolución. A falta de no tener a nadie más, ningún talento a su disposición, acuden a un bolchevique. Hasta Zoe Valdés ha estado tras los derechos para tratar de llevar al cine Boarding Home. Pienso que no estaría mal que intentara una miniserie con las cinco crónicas de Guillermo sobre la lucha contra bandidos, crónicas de la modalidad que nosotros calificábamos de arrancapescuezo contra todo lo que oliera a enemigos de la Revolución. Sería bonito, Zoe. Como una vindicación de tu clase, el regreso a tus orígenes de mulatica pobre de los solares de la Habana Vieja. Guille está muerto desde luego y tal la oportunidad de que se produzca esta rebatiña ideológica. Con el pistoletazo, no se dejó dentro del cráneo ni una sola porción utilizable de masa encefálica para poder orquestar una protesta. Y oigan, caballeros, Guille se mató en Miami, no en La Habana. Y Reinaldo Arenas se mató en Nueva York. Los tipos se suicidan en los Estados Unidos y a quien le echan la culpa de su desplome es a Cuba. Debe ser que en Cuba la Seguridad del Estado les metió un gardeo para que ni se les ocurriera acometer esa ideíta allí. Frío, se llama eso. Meterles un frío, que en el lenguaje de los profesionales se conoce como profilactar. Profilactar de profilaxis. Y tú, mucho cuidadito con suicidarte, porque te partimos los cojones. Espero que me entiendan. Es algo que no voy a dejar que me hagan con el Ton. No porque fuera bolchevique. No por fidelista. Sino impedir que Miami destruya su integridad, ahora que está indefenso.

Y cómo le gustaba al Ton usar eso de Nota Bene. Desconozco de cuál de sus eruditas lecturas lo sacó. Las Notas Benes del Batis.

El facsímil es del reportaje de Guillermo Rosales “Con solo 13 años paró una banda de contrarrevolucionarios” publicada en el número 214 del sábado 6 de abril de 1963 del semanario Mella, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.