jueves, 27 de enero de 2022

De los hombres

Tarde de ascensos en Tropas Especiales. Mediados de los 70. En el campo de tiro adyacente al gimnasio de la unidad, José Abrantes impone los grados de capitán al primer teniente Filiberto Castiñeiras —«Felo» para todos sus compañeros. A la derecha, esperando su imposición de grados, Jesús Eng Guerra, entonces jefe de transporte de esta fuerza de élite. Durante su carrera en el Ministerio del Interior, Castiñeiras alcanzó los grados de coronel. De Eng Guerra no hay más noticias.

A continuación, un intercambio de mensaje con Castiñeiras que guardó prisión junto al que fuera ministro del Interior y general de división José Abrantes en la antigua cárcel de mujeres de Guanajay, 50 kilómetros al oeste de La Habana. La instalación, habilitada en secreto y a la máxima velocidad como establecimiento penal de máxima seguridad, se destinó para el encierro de los principales oficiales del Ministerio del Interior condenados en los procesos de 1989.

Los mensajes (a través de WhatsApp).

[5:12 PM, 1/25/2022] Felote: Norber, Bueno el nuevo artículo.
No sé si querrás hacer referencia. No creo sea importante.
Allí estaba enterrado el padre de Abrantes.
Creo había sido de los viejos del PSP.

[9:00 PM, 1/25/2022] NFuentes: Lo escribí con el alma, Felote. Y tu información me es importante, por supuesto. Ya no la puedo utilizar aquí, pero tendrá cabida en el futuro inmediato. Recuerdo las emocionadas palabras de Abrantes sobre su padre en el juicio. Va un abrazo. Gracias, mi hermanito.

[6:13 AM, 1/26/2022] Felote: En el fb de Papucho el hijo del chino, le escribí esto:
Nos despedimos 6 meses antes con un abrazo y un «mantente fuerte». Una mirada serena pero ansiosa que la siento como si fuera ahora.
Nunca perdió la calma y nunca comprendió el porqué de aquella traición.
Un abrazo para ti y tu mami.


El nuevo artículo —«Lo demás es silencio» (25/01/22) — en este mismo blog. «Allí», la tumba con la orquídea en la fotografía. El PSP, el antiguo partido de los comunistas cubanos. Papucho, sobrenombre de Héctor, hijo de otro coronel legendario del Ministerio: Juan Carlos Figueredo «El Chino». Día de la despedida, el 9 de junio de 1990, unos seis meses y días antes de la muerte de Abrantes, cuando Castiñeiras —que había recibido una condena más leve— fue liberado. «Tu mami», Caridad Abrantes «Cachita», hermana de Abrantes, exmujer de Figueredo y, por supuesto, madre de Héctor.

Fotografía: copyright © Norberto Fuentes. Prohibida la reproducción.