jueves, 8 de enero de 2026

Ilusiones perdidas

Nota de la Embajada de los EE.UU.

En la Embajada norteamericana en esta capital se dio a la publicidad la siguiente nota:

El Embajador de los Estados Unidos desea felicitar y dar las gracias a los miembros de la comunidad de estadounidenses residentes en Cuba por la calma y entereza que en todo momento mostraron durante los acontecimientos recientemente ocurridos en Cuba. Es un tributo a su buen criterio y comprensión de Cuba el hecho de que la Embajada no ha recibido ni una sola petición o consulta de los estadounidenses residentes, en relación con su posible salida de Cuba durante este periodo.

El Embajador también desea dar las gracias a los miembros de la comunidad por su inestimable ayuda a la Embajada en conexión con las facilidades dadas para la salida de más de dos mil turistas, ciudadanos en tránsito y estudiantes durante los días del 2 al 5 de enero. Los servicios personales brindados a este respecto a sus compatriotas estadounidenses incluyeron la ayuda dada para su desenvolvimiento en el hotel, el aeropuerto y en los muelles, así como la facilitación de medios de transporte y conducción en convoy hasta los lugares de salida.

Así mismo fueron puestos a disposición de esos turistas los suministros de gasolina y otras facilidades requeridas. El personal estadounidense y cubano de los hoteles, compañías aéreas, y el ferry de Cayo Hueso prestaron una valiosa ayuda. Durante este período la Embajada también fue ayudada grandemente por la acción de los residentes estadounidenses residentes y los representativos visitantes contribuyeron grandemente a la plena circulación de información.

En distintos aspectos, la cooperación de las autoridades revolucionarias facilitó a la Embajada el poder ejercer sus responsabilidades. El hecho de que ningún ciudadano estadounidense resultara herido en los acontecimientos durante los recientes días hablan elocuentemente por los firmes lazos de amistad existentes entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.


Nota publicada en el periódico Prensa Libre el 8 de enero de 1959. Es la misma tarde de la entrada de Fidel en La Habana. En la transcripción se ha respetado el uso de las negritas de la nota original. Gracias especiales al historiador Eliades Acosta por el acceso al documento.

martes, 6 de enero de 2026

Foto: The New York Times